¿El Opus Dei es una secta? Investigación del gobierno italiano

¿El Opus Dei es una secta?

Para aclararse, vamos a tratar de acudir al diccionario. Aparecen cuatro acepciones de la palabra secta, y trataré de analizar cada una de ellas:

1. Conjunto de seguidores de una parcialidad religiosa o política.
No parece aplicable, pues el Opus Dei es una Prelatura Personal de la Iglesia Católica, que nació y se ha desarrollado siempre bajo la aprobación de la correspondiente autoridad eclesiástica. Su fundador ha sido canonizado, en un acto de magisterio supremo, por el Papa Juan Pablo II, con lo que no es difícil deducir que el Opus Dei no sólo está aprobado "como institución", sino que siguiendo su camino, como hizo el fundador, se puede llegar -y de hecho se llega- a la santidad.

2. Doctrina religiosa o ideológica que se diferencia e independiza de otra.
Es la misma definición anterior, aplicada a la doctrina, en lugar del conjunto de los seguidores de la misma. Creo que valen las mismas explicaciones.

3. Conjunto de creyentes en una doctrina particular o de fieles a una religión que el hablante considera falsa.

Esta acepción está hoy en desuso. Antiguamente se hablaba de las sectas "protestantes", etc. Como se ve en la definición, es una consideración subjetiva: uno tacha de "secta" aquello en lo que no cree.

4. Sociedad secreta, en especial política.

Supongo que la pregunta va por esta línea: por la del supuesto "secreto del Opus Dei".
Sobre la total ausencia de secreto en la actuación del Opus Dei se habla en otro lugar de esta misma página. Pero por si a alguien le parecen insuficientes esas consideraciones, transcribo a continuación algunos párrafos de la respuesta que dio el Gobierno Italiano, leída por el Ministro del Interior Oscar Luigi Scalfaro, ante el Parlamento, el 24 de noviembre de 1986.
El 24 de febrero de 1986 dos diputados de la extrema izquierda, Rodottá y Bassanini, presentaron una interpelación conjunta al Presidente del Consejo de Ministros, el socialista Bettino Craxi y al Ministro del Interior Scalfaro, en la que apuntaban la posibilidad de aplicar a la Prelatura del Opus Dei lo dispuesto en la ley nº 17, del 25-I-82, sobre sociedades secretas. Además, tres diputados comunistas -Petruccioli, Belloccio y Violante-, del sector marginal de la extrema izquierda italiana, dirigieron otra interpretación parlamentaria similar.
Reproduzco parte de la intervención del Ministro del Interior, que tiene el carácter de respuesta oficial del Gobierno italiano acerca de la naturaleza y finalidad de la Prelatura, tras el minucioso estudio que reflejan las consideraciones y datos que aporta el ministro (el texto íntegro está publicado, por ejemplo, en Romana, 3, [1986], 295-305):

» Se ha preguntado el saber si el Opus Dei se rige por estatutos y códigos que la califiquen como "asociación secreta", prohibida a tenor del art. 1 de la ley de 25 de enero de 1982, nº 17, que dicta normas para la aplicación del art. 18 de la Constitución; a este respecto la Santa Sede declara textualmente:

» "La Prelatura del Opus Dei es una institución de la Iglesia, erigida públicamente a tenor del Código de Derecho Canónico y dotada de Estatutos oficialmente sancionados por la Santa Sede, en los cuales se expresan también los fines propios de ella. Los órganos directivos del Opus Dei son públicos y bien conocidos, así como sus respectivas sedes.

» Todos los que pertenecen al Opus Dei -sean sacerdotes incardinados en la Prelatura, sean laicos vinculados canónicamente a ella mediante contrato como numerarios, agregados o superCaptación de adeptos, encerramiento, culto al lider…
¿El Opus Dei es una secta? Investigación del gobierno italiano
Vota esta noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *