¿Cuál es la diferencia entre las numerarias y las agregadas?

Hola mucho gusto, soy Cristina Hernández, aún soy de “San Rafael” y asisto a un club en México llamado Prado.

 

Cuando encontré tu página dude en mandarte un mail, pues me han enseñando bien el “Entre santo y santa pared de cal y canto”, pero después me di cuenta de que no hay que ser tan “escrupulosos”, aparte de que al ver tu video y el contenido de tu pagina me diste confianza…

 

Lo que yo quiero saber… son muchas cosas, que he preguntado aquí en México, pero muchas veces, ellas mismas me han dicho “aquí en México, desafortunadamente, la diferencia de clases sociales es más marcada que en España, y por lo tanto es difícil contestar tus preguntas”…. Entonces me quedo en las mismas!

 

Una de las preguntas es: ¿Cuál es la diferencia entre las numerarias y las agregadas?

 

Tengo una tía que es agregada y  cuando le pregunte ¿por qué? no había elegido el ser numeraria, pues ella anteriormente me había dicho que le dieron a escoger, me respondido: “una numeraria necesita de muchas virtudes”… es esa la respuesta?….

 

En muchos lados he escuchado que la diferencia consiste en que es por motivos familiares…. pero entonces yo me pregunto ¿por qué las agregadas dirigen un club, las auxiliares otro y las numerarias otro?

 

La clase social tiene que ver en esto?

 

Pero… yo voy a un club dirigido por numerarias y la clase social entre mi tía y yo no creo que cambie mucho.

 

Muchas gracias de antemano y te felicito por esta página!


La entrega es la misma para las numerarias y las agregadas (una entrega total), la vocación es la misma (hacer el Opus Dei), pero cambian algunos detalles:

 

– La disponibilidad de tiempo para dedicarlo al Opus Dei: a una numeraria pueden decirle -en un caso muy extremo-: “¿puedes irte la semana que viene a ayudar en un centro que se va a poner en Madagascar?”. En cambio, a una agregada es más difícil, porque puede tener obligaciones familiares que atender: un padre o hermano al que cuidar o similar.

 

– La dedicación a la labor formativa en la Obra es diferente: las numerarias se encargan de dirigir los centros de mujeres y llevar la dirección espiritual de las otras numerarias, agregadas y supernumerarias (con la ayuda de los sacerdotes, por supuesto). Aunque algunas agregadas también hacen esto último.

 

– Además, las numerarias imparten medios de formación (como círculos y charlas) a otras numerarias, a agregadas y a supernumerarias. Por tanto, las numerarias tienen que estar mejor preparadas intelectualmente: estudian 5 años de filosofía y teología, para estar capacitadas para esta tarea.

 

– Otra diferencia puede ser que una mujer no pueda vivir en un centro del Opus Dei, por los motivos que sea, y por este motivo no pueda ser numeraria.

 

No sé si con esto te he aclarado algo la pregunta. El resumen, es que no depende de virtudes, ni de entrega, sino de las circunstancias que te rodean y tu forma de ser. En el fondo, de lo que Dios quiere, porque Él, con su providencia nos va preparando el camino para llegar al cielo. Cada uno tiene el suyo, que no es ni mejor ni peor que el de los demás: símplemente es “el suyo”.

 

Hay otras relacionadas ya respondidas:

¿Por qué hay agragados y numerarios?

Diferencias entre numerario, supernumerario y agregado

diferencia entre numerario y agregado

¿Cuál es la diferencia entre las numerarias y las agregadas?
2 (40%) 2 votos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *