¿A qué edad se puede pedir ser de la Obra?

Los que trabajamos en la labor de San Rafael (para los que no lo sepan es la labor con niños) en ocasiones se plantean problemas con los padres que tienen miedo a que los niños se los quite la Obra, en especial suelen ser las madres las que tienen mas este problema y no dejan que los niños participen en algunas actividades.
Viendo esto podrías aclarar estas preguntas.

¿A que edad puede un joven pedir la admisión en el Opus Dei? ¿Existe la posibilidad de que un joven pida la admisión antes o un pre-admision?

Para que veas que esto que te voy a decir no es cosa mía, sino algo “oficial”, te copio de un libro de Beat Müller llamado “Datos informativos sobre la prelatura del Opus Dei”:

“La petición de admisión se hace por escrito, y la admisión se concede después de seis meses como mínimo. Tras un período de al menos un año, el interesado puede incorporarse temporalmente a la Obra mediante una declaración formal de carácter contractual –leer unas breves palabras-, renovable anualmente. Al menos cinco años después, se puede incorporar definitivamente.

De acuerdo con el derecho canónico, nadie se incorpora jurídicamente al Opus Dei si no es mayor de edad (18 años o más)”.

Es decir, para incorporarse a la Obra definitivamente hay que tener 23 años por lo menos (el día que yo cumpla 23 años empezaré a ser de la Obra definitivamente).
Para incorporarse al opusdei temporalmente hay que tener al menos 18 años: el compromiso se renueva cada año -el 19 de marzo- o se deja de ser de la Obra automáticamente.
Para ser admitido como aspirante (todavía sin ser de la Obra: sólo como aspirante), hay que tener 17 años como mínimo.
Y, finalmente, para pedir ser admitido como aspirante hay que tener 16 años y medio como poco.

¿Y lo de los catorce años y medio? Eso es manifestar los deseos de ser aspirante cuando uno cumpla los 17 años. Jurídicamente es una declaración de intenciones, es decir, no es nada. Yo tuve que esperar a cumplir catorce años y medio, para poder manifestar mis deseos de ser aspirante cuando cumpliese los 17. Y ya llevaba unos cuantos meses esperando. No me arrepiento para nada de lo que hice y tampoco considero que fuese un niño inmaduro cuando lo hice. Pienso que tenía la madurez suficiente para lo que hice a esa edad: manifestar mis deseos de ser aspirante cuando cumpliese los 17 años.
Creo que tampoco es para tanto que una chica o un chico de 14 años y medio diga que le gustaría ser de la Obra de mayor. Para decir esto no hace falta tener una plena madurez y “haber conocido mundo” ¿no?
Me parece que todos estos plazos mínimos están muy bien pensados, para que cada uno pueda tomar decisiones de acuerdo con su madurez.

¿A qué edad se puede pedir ser de la Obra?
Vota esta noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *