Hermetismo, críticas y Josemaría Escrivá

Hola Antonio..
Me motivé a escribirte luego de ver tu página. Soy estudiante universitario, joven al igual que tu y, solo si tienes tiempo, me gustaría compartir algunos pensamientos y dudas sobre el movimiento del Opus Dei.. espero no quitarte tanto tiempo..
Conozco gente muy amable, de tu estilo, que esta metida en el Opus Dei. Considero que su labor es positiva para la sociedad, pero hay un par de cosas que no me calzan. Primero que nada, la idea de la santificacion mediante el trabajo y en las tareas y cosas cotidianas es muy atractiva, sin embargo siento cierto hermetismo en las iniciaciones e integracion al movimiento. No basta sólo con compartir esas ideas (sí bastaría ideológica y espiritualmente), sino que hay que ser “aceptado” y pasar por un proceso de charlas y “círculos”. Esta integración mediante una especie de contrato jurídico es lo que me produce resquemores..
Segundo, como institución, el Opus Dei no ha rectificado de manera oficial todo lo malo que se dice de él, ya sea por los tontos que critican sin saber (es entendible el silencio ante tipos que simplemente estan en contra de todo lo que signifique orden), como por los testimonios de gente que se salió de la institución y lo ha pasado muy mal. No me cabe duda de que hay mucha gente en la Obra que está dentro por un fin noble, porque comparte ideales que quiere transmitir al resto para hacer este mundo mejor. Pero en concreto, ¿que de distinto tienen esos ideales con vivir la vida del cristiano?. Pareciera que se tratara de formar una “inglesia dentro de la iglesia”; no es un misterio que el Opus Dei goza un estatuto distinto y es la única prelatura personal no territorial..
Y por último, tengo un resquemor hacia la figura de Josemaría Escrivá. Si bien es santo y su carácter no es impedimento para que lo sea, su figura es muy controvertida, sus dichos, incluso en Camino, son a veces agresivos.. Ha sido tachado de arribista y soberbio y las razones no me parecen descabelladas. Cambió su nombre por “EscriVÁ de Balaguer” y compró un titulo nobiliario de Marqués. Puede ser justificable esto de mil maneras pero no habla bien de él. Hay algunos dichos heréticos como cuando dice que sólo se puede llegar a la salvación a través de el. Hay muchas cosas de su figura que no me dan confianza.
Mi intención no es que entremos en un intercambio de ideas ni nada parecido sino simplemente quiero conversar con alguien joven como yo que al parecer es sensato y me podría ayudar a aclarar ciertas dudas, ojalá nuestra conversación pueda tener toda la franqueza posible y es en el mejor de los ánimos ya que, como tú (y seguramente más que tu), tengo dudas espirituales.
Felicitaciones por tus sitios web, y ojalá sigas con más fuerza esta iniciativa..
Desde Chile te mando saludos y espero tu respuesta..

Está claro que hay  muchas críticas hacia la Obra, pero eso no quiere decir que sea algo malo, sino símplemente que es muy criticado. También es muy criticada la Iglesia y eso no la hace mala.
También es muy típico decir -se lo he oído a varios amigos-: “los del Opus Dei son clasistas y sectáreos… pero tú no”. Es decir, muchos tienen la idea “los del Opus Dei son malos”, pero tú -una persona a la que yo conozco- no lo eres. Cuando el planteamiento debería ser el contrario: “tú eres la única persona del Opus Dei que conozco y eres mi amigo. Por tanto, supongo que los demás no serán tan malos como dicen”.
El “proceso” no es tal proceso. Si quieres, prúebalo y luego me cuentas.
Hay críticas tan descabelladas que no merece la pena ni responderlas. Un ejemplo es el útimo párrafo de tu mail (El Marquesado de Peralta y otras historias , ¿Escrivá deseaba títulos y honores, y por eso solicitó y utilizó un título nobiliario?, Marquesado de Peralta).
Lo mejor que se puede decir  es: compruébalo tú mismo y me dices. Aunque algunos dicen: “estuve dentro y fue un suplicio”.  Lo que no sabes es que estos son los menos, pero hacen mucho ruido.
Me parece que lo mejor -antes de criticar- es rezar por todos. Por los que hablan mal de la Obra, para que no hablen mal de ella (porque la Obra es una institución de la Iglesia católica). Y por los que somos de la Obra, para que seamos fieles a lo que Dios quiere para nosotros… Y, por todos, para que vayamos al cielo. Porque eso, en el fondo, es lo que importa.
La Obra es una forma entre tantas que hay de vivir la vocación cristiana. No es la única. Símplemente es el camino que Dios quiere para unos cuantos cristianos, como yo.
Antonio.
Hermetismo, críticas y Josemaría Escrivá
Vota esta noticia

2 ideas sobre “Hermetismo, críticas y Josemaría Escrivá

  1. desde que el opus se tiene que disculpar (y si se disculpa regularmente explicando que no son asi, que no son lo que los demas dicen , que los otros mienten etc…), desde que te tienes que disculpar las cosas ya estan mal,,,tu no lo aceptas porque tal vez no lo conoces, lo cual es valido si es que solo decidiste conocer lo que te fue presentado, y no investigaste objetivamente, o no quisite investigar o aceptarlo cuando lo fuiste viendo, el OPUS DEI no es malo, tiene obras muy positivas que nadie a tomado como importantes, no te imaginas de mi parte la admiracion que siento por algunas obras que tiene activas el opus, su historia de formacion, principios, reglas,,puede que no guste a los demas, que las critiquen, que las ataquen, y que tengan bases fuertes e irrefutables de las cosas NON santas que haya hecho el opus como institucion, puede que sean irrefutables las contrariedades de lo que predican con lo que hacen pero eso no los hace malos, solo son sectareos, clasisitas, etc, no es un suplicio estar dentro cuando uno lo decidio, y aunque son persoalmente no aceptables las formas de doctrina que predican, no conozco que esten haciendo algo MALO como tal,,,aunque este mal algunas de las formas que le dan a sus practicas y expresiones institucionales,,por eso es que se disculpan de vez en vez,,la iglesia catolica misma no podria responder por el opus dei cosas que el mismo opus tendria que explicar si algo les obligara a hacerlo,,pero no estan obligados, son lo que son, que vivan como quieran, aca si los aceptamos o no,,,es principio de nuestra libertad,,,no disculpes al opus dei, suficientes culpas tiene como para que cada uno lo pueda limpiar,,pero no son malos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *