Entrevista sobre el Opus Dei en soitu.es

    Hola Antonio,

    soy Mari Luz Peinado, de Soitu.es. Muchas gracias por ofrecerte a contestar a mis preguntas. Como te comentaba, estoy haciendo un reportaje sobre la influencia de las nuevas tecnologías a la hora de hacer público algo que hasta ahora era privado.

Ser del Opus Dei es algo personal, pero al mismo tiempo es algo conocido por muchos.  Los familiares, amigos y compañeros de trabajo de una persona del Opus Dei saben habitualmente de su pertenencia al Opus Dei. Igual que saben de qué equipo de fútbol es o qué música le gusta.

    He visto que en tu web hay vídeos de personas que cuentan qué significa para ellos pertenecer al Opus Dei. Te enumero las preguntas y te agradecería que añadieras cualquier otro dato que te resulte interesante:

    – ¿Cómo crees que ayudan canales como las web o youtube a que una persona hable abiertamente de sus convicciones religiosas?

Uno puedo hablar o no hablar de sus convicciones religiosas. Internet no va a favor de esto, ni en contra. Yo, antes de tener mis páginas, hablaba -y sigo haciéndolo- con mis amigos de estos temas sin ningún problema. No me avergüenzo de mis convicciones religiosas. Si me avergonzase, quizá tendría que cambiarlas.
Internet símplemente es un canal más, para comunicarse con los demás.

    – Existe la idea de que todo lo que está relacionado con el Opus Dei está envuelto en cierto secretismo, ¿piensas que se está invirtiendo la tendencia? ¿cada vez hay más gente dispuesta a reconocerlo abiertamente, con orgullo y sin tapujos?

Como decía antes, no es cuestión de secretos. Antes, como ahora, las personas del Opus Dei no tienen ningún problema para hablar de la Obra a sus amigos y conocidos. La diferencia es que ahora, a través de internet, toda la información está más accesible para todo el mundo. Yo he respondido miles de preguntas sobre el Opus Dei sin ningún problema.

   – ¿Piensas que hay gente que se anima a ello al ver que otros lo hacen a través de los foros, la web que administras, etc.?

Poco a poco, la tecnología va calando en las personas. Cada vez más gente tiene blogs, en los que habla de sus gustos e ideas. Ahora seguro que hay muchísima más información en internet que hace años, por ejemplo, sobre las excursiones a los Picos de Europa. Pero esto no quiere decir que esas montañas fuesen una zona secreta. Símplemente ahora la gente va de excursión y luego cuelga sus fotos y comentarios en su blog personal. Algo similar pasa con el Opus Dei. Con la globalización de las comunicaciones, la barrera que ligaba a una persona con sus amigos más cercanos se va difuminando. Y gran parte de la información pasa a ser de dominio público.
Aunque, como bien sabrás, en todo lo relacionado con la tecnología hay grandes diferencias en función de las edades: no actúa igual una persona de 70 años que una de 25, como yo.

    – He visto que pusiste en marcha un canal de Internet para que la gente mande sus preguntas sobre el Opus Dei. ¿Qué acogida ha tenido? ¿Qué tipo de preguntas te hace la gente a través de los foros? ¿Qué tipo de gente está interesada en resolver sus dudas?

Algunos proyectos tienen éxito y otros no tanto. Lo de los vídeos no ha sido muy exitoso, porque la gente todavía no está tan metida como pensaba en la web 2.0. Las preguntas de los foros puedes verlas tú misma en www.opusdeialdia.es/foro (son de todo tipo). El foro sí que ha tenido éxito: empezó a funcionar hace poco más de dos meses y ya lleva casi 1500 mensajes.
Me escriben personas de todo el mundo. El número de mensajes que me llegan es muy variable, pero aproximadamente 5 personas cada día me piden la dirección de un centro del Opus Dei cercano a su casa, para acudir allí a recibir formación cristiana. Además de esto me llegan cada día preguntas de lo más variopinto… puedes verlas en los foros o en mi blog dentro de www.opusdeialdia.es
Tienes algunas de ellas ordenadas por temas en http://www.opusdeialdia.es/soy-un-numerario-del-opus-dei/index.php

    – ¿Piensas que los seguidores del Opus Dei son activos en Internet?

No hay reglas generales, es como si me preguntas si los sevillanos son activos en internet… pues habrá de todo: algunos más activos y otros menos.  Esto depende de la edad, costumbres y aficiones de cada uno. Hay aficionados al futbol y quienes lo rechazan. No se pueden hacer reglas de este tipo. Las personas de Opus Dei son una persona más de las que andan por la calle, suben a metro o entran en un bar: habrá de todo

    – Cualquier otra aportación que te resulte interesante.

    Gracias por tu aportación, Antonio. Te agradecería que me contestaras lo antes posible puesto que en la información en Internet, la urgencia es lo que prima. Un saludo.

    Mari Luz Peinado

Entrevista sobre el Opus Dei en soitu.es
Vota esta noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *