El “Código da Vinci”: un bodrio de moda

El "Código da Vinci" es un bodrio de moda. Hay que reconocer que tiene cierta "garra" y que capta la atención del lector. Sobretodo de lectores de escasa preparación intelectual, para qué vamos a decir lo contrario…No escribo esto desde ningún punto de vista doctrinal ni religioso, sino estrictamente literario, como lector.

Esta novela, que cabría clasificar como de un subgénero, híbrido entre la ciencia ficción y la novela de suspense, con ciertas dosis de fantasías históricas, ha marcado un nuevo estilo de novela. Hoy en los estantes de las librerías y, más bien en las librerías de los supermercados y centros comerciales, podemos ver numerosas novelas que imitan este estilo, que también cabría calificar como gótico, o neogótico.
El estilo tiene unos "ingredientes" constantes: un ambiente o marco sugerente y misterioso, generalmente ubicado en medios eclesiásticos que cierto periodismo ha presentado como casi "esotéricos": En primer lugar está, claro, el Vaticano, pero también pueden ser conventos, criptas, museos, etc. Un "investigador" que persigue un secreto perdido y luego toda una trama casi policíaca, en la que no se excluyen crímenes, persecuciones, etc. Aquí cabe recordar ese personaje absurdo que inventa Brown, el "asesino del Opus Dei"…

No se enfaden los miembros del Opus Dei, sería darle a este vendedor de libros más importancia de la que merece que, intelectualmente, es igual a cero. No es un novelista, no merece ese honroso título, es tan sólo un vendedor y, como tal, hay que reconocer su éxito: es un buen vendedor. Igual éxito habría conseguido vendiendo cualquier otra cosa.

Gracias por tu recomendación. Yo no me enfado por este libro, al contrario, creo que es una oportunidad fabulosa, para hablar de Jesucristo, la Iglesia y la Obra.
Me parece que la gente se lo lee, porque está deseando conocer la verdad sobre estos temas. Y, desgraciadamente, se encuentra con patrañas de todo tipo en este libro. Vuelvo a recomendar un libro, para todos los que quieran conocer los secretos de "El Código da Vinci": Descodificando a Da Vinci. El pasado domingo un amigo mío al que se lo recomendé, me contó que se lo había leído de un tirón, aunque está en plenos exámenes de la carrera: es un libro claro, breve y atractivo.
Estoy pensando montar un blog sobre el Código da Vinci. Si me decido a hacerlo, ya os lo contaré.

Vota esta noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *