El OpusDei, el Código da Vinci, la fe y la religión

A continuación respondo algunas preguntas que me hicieron sobre el post: Volvemos con el Código da Vinci.

ANTONIO:
Aprecio tu valentía para un blog que se titula como se titula.
Gracias.
Antes de empezar a responderte te diré que no es mi intención ser ácido, sino claro. Espero conseguirlo.
* Este tema ya me agota un poco.
Te imaginarás cuánto nos agotan a algunos otras ficciones: por ejemplo, las evangélicas.

A cada uno le agotan cosas diferentes. Creo que la clave es que no te agoten las cosas fundamentales (como el Evangelio), sino las superfluas (como el típico best-seller efímero). Pero cada uno es libre de agotarse con lo que quiera. Allá tú…

* Publico el comentario, porque hay otros que luego lloran si no se les publican los comentarios: no se los publicaré; se pongan como se pongan.
Supongo que habrá pataleos, pero también protestas respetuosas y cuestionamientos acerca de por qué si te has animado a salir con un blog, no podés dar respuesta a algunos cuestionamientos. Se supone que Dios está de tu lado.
No te preocupes. Dios no está del lado de nadie y menos del mío. O está del lado de todos, como quieras verlo.
Aquí únicamente pongo mi opinión. Si te gusta: te animo a leer mi blog. Si no te gusta: te has equivocado de página. No tienes más que cerrar la ventana y listo. Esto es la democracia digital que se da en internet: cada uno opina lo que le parece (esto que acabo de decir también es bastante opinable).

* Gracias a este vendaval, muchos se han hecho cristianos.
Una afirmación que sólo puede hacerse apoyada en documentos. ¿Podrías pasarme las cifras y las fuentes de ellas? ¿Cuál es el porcentaje, digamos, de los que no creían en ningún dios y ahora son cristianos o los que eran, no sé, hindúes y ahora cristianos, gracias al Código…?
¿Tú qué crees? ¿Piensas que he hecho una encuesta a 5 millones de personas para saber si se han convertido al cristianismo o no al leer el libro? ¿Crees que la gente diría la verdad ante esa pregunta?
Cuento esto porque he oído contar muchas historias de personas que se han convertido. No podría decirte las fuentes ni los documentos en los que me apoyo. Una vez más has errado en tu búsqueda: este no es un artículo científico en el que se citan fuentes y datos. Sino un blog en el que cuento mi experiencia personal sobre el OpusDei.

* Unos cuantos cristianos han empezado a defender su fe y han adquirido argumentos para ello.
Una rara excepción, si las hay. Defender la fe es una contradicción: ¿para qué defender algo que es indefendible, en el sentido de que es una creencia sin pruebas o contra las pruebas?
Que muchos defienden su fe es un hecho. Por tanto es defendible ¿no?
Que muchos la ataquen también es un indicador de que es defendible: si no fuese defendible tampoco sería atacable. Si conoces algúna ideología que no sea defendible, pero sí que sea atacable, por favor díme cual es.
Si quieres saber más sobre la fe y la posibilidad de defenderla: aquí te dejo una página con las 14 encíclicas de Juan Pablo II. Una de ellas se llama Fides et ratio, Razón y fe. En ella se habla de todo esto. (Aquí te cito fuentes, para que no te quejes).

* Agunos se han hecho de la Obra. ¿Qué más se puede pedir?
Pertenecer a una orden religiosa no es lo más importante, aun desde el punto de vista de un cristiano. Las cosas que deberían importar serían otras: la caridad, la beneficiencia, la tolerancia y el respeto, por ejemplo. Y también la razón, aunque ahí comienzan los problemas. Es que es tu religión la que dice que puede defenderse con la razón y no sólo con la fe. Si pudieras darme algunas pistas de cómo hacerlo, te lo agradeceré.Me interesa, sobre todo, por tu condición de físico.
Supongo que si alguien se hace ateo, como tú, sentirás una alegría porque ese alguien ha abrazado eso que tu estimas por verdad. El razonamiento inverso es sencillo.
De acuerdo: pertenecer a una orden religiosa no es lo más importante. Pero no me parece honrado que una persona atea emplee este tipo de argumentos (digo que eres ateo por el título de tu blog, que no voy a reproducir, porque no es mi intención hacerte publicidad).
Por cierto, el Opus Dei no es una orden religiosa (esto está más o menos explicado en: ¿Hay conventos del OD?, ¿Es verdad que hay monjas del OD y No somos religiosos).

Vota esta noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *