El Opus Dei hace lo que la Iglesia dice

Muchas gracias por responder, esperaba mucho más tiempo, debido a que ni bien envié le mensaje salió una ventana diciendo que tenías más de cien mails que responder.
 
He leído los artículos que me has enviado (Ultra conservadores católicos? ). Bueno te hablo desde Perú, un pasía latinoamericano que cuenta con la presencia de más de diez obipos de la obra.
 
Leo con mucha detenimiento tus respuestas a los diferentes artículos, y veo que mantienes una insistencia en afrimar que el Opus hace “lo que la iglesia dice” y que no son conservadores en sentido político, y que el conservar e innovar es visto de diferente manera en la Obra.
 
A esto, debo decirte algunas cosas que me vienen no sólo a la memeria, sino al corazón y a la razón también, puesto que soy estudianten aún. Confieso existen muchos prejuicios con respecto a tu Prelatura, confieso tamién que hay distanciamientos muy fuertes y marcados, sé de desprecios y de insultos a los tuyos. Pero también sé de posiciones, al menos desde mi país, donde los obispos no defienden necesariamente a la iglesia sino bienes terrenos o su comodidad aduciendo que no es terreno de la iglesia. Y aquí viene algo importante que quería decirte: si el Opus dice lo que la iglesia dice, debemos remitirnos a lo que dicen los obispos y ¿todo el demás pueblo de Dios? ¿Acaso no pasa por la interpretación de los miembros de la Iglesia lo que la Iglesia dice? No se dice absolutamente lo que la iglesia dice, debido a que pasa por nuestra subjetividad, y esa subjetividad está cargada de muchos elemntos que no son tenidos en cuenta.
 
Mira, no deseo hablar de nuestro pastor, porque al fin al cabo lo es, pero con el fin de “hacer lo que la Iglesia dice” se hace mucha más preponderancia al catecismo que a la acción evangelizadora (que sabrás por la EN que son diferentes), se anuncia a la iglesia por sobre todo, que el obispo tiene la última palabra (no dudo de la misión de gobierno del pastor, pero sí de cómo lo hace) y nos olvidamos que ya Pablo VI decía: “lo importante es el reino, todo lo demás es relativo” (EN 8) y eos incluye la iglesia.
 
Nuestra predicación no puede ser sino del reino, no de lo que dijo tu fundador  ni el mío, sino de la manera como se encarna en evaneglio, y es ahí donde Escrivá, Francisco, Ignacio, Teresa, Domingo, Pacomio, Piere entre tantos, tienen vigencia.
 
No sé cómo será en España, pero aquí en Lima, se siente un gran malestar por la posición, sé que él no es todo el Opus, pero por eso te escribo, quizá para iniciar un diálogo desde tu ser joven, creyente y profesional y yo, un laico, quizá futuro religioso, que cree en otras formas de pastoral – porque ojo: lo que está en juego no son cuestiones doctrinales, no dudo de ningún dogma, sino cuestiones práctico-pastorales-  y porqué no, simpatizante de la teología de la liberación (repito aún soy estudiante).
 
Bueno, ya escribí bastante, me despido esperando que el Dios de la Vida te acompañe en todo y que vivas la santidad “haciendo extraordinariamente bien lo ordinario”.
 
Un abrazo,

CESAR ENRIQUE V

 


Gracias por tus comentarios. No es un asunto sencillo, sobre todo teniendo en cuenta la campaña contra la Obra que hay en Perú recientemente (Perú: campaña contra la Obra)

 

De todas formas, la principal ocupación del obispo es el cuidado de su diócesis. No sé si los métodos que usará son buenos o menos buenos, porque no los conozco. Pero sí que me parece fundamental que todos en Perú estéis unidos a vuestros obispos -sean jesuitas, del Opus Dei o de cualquier sitio-, porque todos tiraréis así del mismo carro. 

Respecto a que el Opus Dei hace lo que la Iglesia dice, te diré que sus estatutos están aprobados por la Iglesia. Y la Obra no es una Iglesia paralela, como dicen algunos, sino un gran apoyo para la Iglesia en tantos lugares del mundo.

Sin ir más lejos, tienes familias pertenecientes al Opus Dei en tantos sitios, que procuran hacer bien su trabajo y acercar a Dios a sus amigos.  Por ejemplo: Desde el Perú: supernumeraria casada y con 5 hijos

O iniciativas sociales, como Condoray y Chaclacayo en Cañete 

También hay otros ejemplos, que te pueden ilustrar esto mismo:

Frecuento la Obra y hago la web de mi parroquia en Perú 

Vivo en Perú y espero que Dios les de la vocación a mis hijos 

Un saludo. 

Antonio.

Relacionados:

Desde Perú 

Saber más del opusdei en Peru 

Contacto con el Opus Dei en Perú.

Vota esta noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *