El culto a las imágnes y los Sagrarios

SOY UN CATOLICO MUY INTERESADO EN LA DOCTRINA, SIN EMBARGO CADA VEZ QUE ESTUDIO LA HISTORIA DE LAS IMAGENES SE ME VUELVE MAS COMPLICADO  EL ENTENDER QUE NO ES UN CULTO IDOLATRICO, SE MUY BIEN LO DEL CULTO LLAMADO DULIA, HIPERDULIA  Y LA ADORACION DADA SOLO A DIOS, SIM EMBARGO LOS PRIMEROS CRISTIANOS PINTABAN RETRATOS DE JESUS , DE MARIA O DE PARABOLAS, PERO ESTO SOLO SE USABA PARA TRANSMITIR LA FE , COMO DECIA SAN JUAN DAMASENO : “ LAS IMÁGENES SON EL CATECISMO DEL ANALFABETA “ ENTIENDO QUE DIOS INSTAURO UNA NUEVA ECONOMIA IMAGINARIA, SIN EMBARGO FUE CONSTANTINO EL QUE  HIZO ESTATUAS PARA CULTO, INCLUYENDO LA SUYA MISMA.

NO ME MAL ENTIENDA SINCERAMENTE DESEO CREER O MAS BIEN ENTENDER QUE ESTO NO ES UNA IDOLATRIA, SIN EMBARGO  EN LA PRACTICA NO SE CUMPLE LO QUE LA IGLESIA ORTODOXA DICE: QUE LOS ICONOS SON COMO VENTANAS AL CIELO , Y QUE LA IGLESIA CATOLICA  TAMBIEN  RECONOCE, LA GENTE NO SE INSPIRA EN UN SIGNO, COMO PUEDE SER LA IMAGEN PARA COMPRENDER VERDADES MAS PROFUNDAS , REALMENTE SE DETIENEN EN LA IMAGEN E INCLUSO LA TRATAN COMO SI TUVIERA VIDA!!!

EL COLMO ES QUE HEMOS LLEGADO A QUITAR A CRISTO EUCARISTICO DEL CENTRO DEL TEMPLO….PARA PONER UNA IMAGEN EN SU LUGAR…Y A CRISTO LO MANDARON A UNA ESQUINITA …

ESPERO ME ILUMINE.

Atentamente, JOSE HECTOR GONZALEZ

 


 

Las imágenes tienen valor en cuanto que recuerdan a Dios. No tienen valor en sí mismas.

 

San Josemaría explicaba a los niños que en un Crucifijo Jesús parece que está, pero no está. En cambio, en el Sagrario parece que no está, pero sí que está.

 

Es algo que te puede ayudar a entender mejor esto.

 

Todo lo que sea quitar de enmedio al Sagrario para poner imágenes a mí, personalmente, no me gusta. Pienso -y esto es una opinión muy personal-, que el Sagrario ha de estar en el lugar más representativo de las Iglesias y no en un rincón.

 

Un saludo.

 

Antonio. 

 

La respuesta fué completada posteriormente en La imagen no es Dios, sino un vehículo 

Vota esta noticia

2 ideas sobre “El culto a las imágnes y los Sagrarios

  1. Donde está realmente presente Jesús es en el prójimo. Lo que le hagais a uno de vuestros semejantes a mí me lo haceis, dijo muy claramente. Lo demás e s muy cómodo. Mucho incienso, mucha ceremonia, pero el prójimo es el que espera tu adoración, tu incienso y tu amor. Así se da cumplimiento al mandato de Jesús. A qué mas historias si la verdadera no la cumples?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *