Dogmas y concilios

Hola Antonio!
Necesito saber si para cada dogma exite una única definición o una formulación específica – o si hay dogmas que su definición ha sido definida poco a poco por distintos concilios.

¿Dónde podría encontrar la lista de los dogmas católicos y su definición de manera sintética? Sobre este tema te recomiendo algún libro de Historia de la Iglesia. Uno muy bueno que estudié hace unos meses es el de Historia de la Iglesia (Edad Antigua y Media), de José Orlandis. Hay otro de Historia de la iglesia Moderna y otro de Contemporánea en la misma colección.
Ahí se puede ver cómo la revelación se va conociendo progresivamente a lo largo del tiempo. Hay algunas ideas que ya se tienen en el pueblo cristiano, pero surjen herejías contra la fe. Esto ayuda a que aparezcan dogmas contra esas herejías. De manera que las herejías sirven para purificar la fe y conocerla mejor.
Unos dogmas no contradicen a los anteriores, pero sí que se apoyan en ellos, para descubrir nuevas verdades de fe.
En las páginas de los libros que te decía antes puedes encontrar todo esto mucho mejor explicado. En el de José Orlandis tienes una cronología al final de los hechos más importantes de la Historia de la Iglesia (concilios, dogmas, etc.).

Vota esta noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *