Curso de valores

Es una actividad orientada a inculcar en los chicos todos esos valores de los que tanto adolece la sociedad actual. Con un sistema práctico y sencillo, a través de la discusión de casos prácticos, pretendemos que sean los mismos chicos quienes evalúen y estudien el por qué de la necesidad de vivir guiados por valores.
Cada semana se plantea un valor. Primero, el moderador describe brevemente el valor sobre el que se va a trabajar. Después se reparte el caso de esa semana y se deja un tiempo para trabajar en equipo. Pasado el tiempo que se estime conveniente da comienzo la puesta en común. Cada equipo expone sus conclusiones. Después se pasa al debate en el que el moderador da la palabra a los distintos portavoces. El moderador también puede plantear interrogantes sobre lo que dicen los chicos.
Al terminar la sesión el moderador hará un resumen de las ideas que se han expuesto subrayando los puntos fuertes de cada exposición.
Al acabar el Curso se realizará una entrega de premios en la que se valorará el trabajo en equipo, la capacidad de expresión y otros aspectos que se vea conveniente.

En la sociedad actual los adolescentes reciben una gran cantidad de información que es contraria a los valores y a la ética personal. Habitualmente, los chicos asimilan opiniones y estilos de vida sin plantearse la conveniencia o inconveniencia de este modo de pensar o de actuar.
El fin de esta actividad es ayudar a los chicos a plantearse los porqués de las cosas. Deben entender por qué es bueno actuar de una manera y malo actuar de otra. Deben defender y dar razones de su opinión. Los chicos se enfrentan a situaciones cotidianas en las que el bien está contrapuesto a lo atractivo y se les pide que elijan sabiendo las consecuencias de sus actos.

Vota esta noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *