Curso de música

Nombre experiencia: Aula de MusicA
Dirigida a socios desde 5º de Primaria hasta 4º de ESO
Horario: dentro de los módulos de actividades (19 a 21 h.)

A lo largo de los años de historia del Club la Música siempre ha estado en el planning general de actividades ordinarias. Ha sido habitual encontrar un socio mayor enseñando a tocar la guitarra a uno de los socios recién llegados.
El curso 2003-2004 nos pusimos en contacto con la Escuela Municipal de Música de Tarragona que nos asesoró y ha seguido orientando respecto del programa docente a seguir, la contratación de los profesores…
El resultado ha sido un buen número de socios estudiando música, diferentes instrumentos que llenan de melodías la sede del Club…
La estructura del Aula de MúsicA consta de:
– Una hora de Lenguaje musical, en grupo
– Una hora de instrumento, individual o en pequeños grupos
Por convenio con la Escuela Municipal de Música de Tarragona si interesa en un futuro, se podrían convalidar los estudios realizados en la actividad con los estudios reglados correspondientes.

+  Proceso de contratación de personal:
En el proceso de contratación de personal fue clave la ayuda recibida por parte de la Jefa de Estudios de la Escola Municipal de Música de Tarragona (otras posibles opciones pueden ser entrar en contacto con el Conservatorio Municipal de la población en cuestión o con las diferentes Academias y Escuelas de Música de nuestra ciudad)
Es conveniente disponer de un listado o bolsa de posibles profesores con los que hayamos contactado y entrevistado; así como planificar su posible contratación con tiempo de antelación. Se trata de un perfil de profesor que habitualmente programa el curso durante el verano y tienen pocas horas libres para atender clases, también pueden conseguir otras opciones laborales mayores en conservatorios, colegios y fácilmente pueden abandonar la actividad.

+ Costes:
Al iniciar la actividad realizamos un estudio de costes básico que nos demostró la necesidad de cobrar una cantidad independiente a la cuota de socio para aquellos que realizaban la actividad Aula de MusicA.
La cuota establecida ha sido de 40 € y el precio de una hora de atención de profesor está alrededor de 15 €/hora.
Al analizar los costes se debe tener presente que la mayoría de los módulos son individuales, la conveniencia de disponer de algún instrumento ( en nuestro caso fue necesario conseguir un teclado con sensibilidad de piano), materiales como pizarra con pauta musical, etc.

+ Planificación. Instrumentos a tocar:
Inicialmente se ofrecieron a los socios diferentes posibles instrumentos: guitarra clásica, guitarra eléctrica, bajo, saxo, batería, piano, trompeta,  etc.
Una vez conocidos los intereses de los socios participantes se acabó de realizar la contratación de los profesores necesarios.
Todos los socios desde 5º Primaria hasta 2º Eso deben participar en el módulo de Lenguaje Musical ya que esta clase es la que les proporciona la base para poder avanzar más y más rápidamente con el instrumento escogido (los más mayores en cambio no, ya que se trata de un módulo especialmente teórico y le resuelta pesado)
Los socios de 5º , 6º Primaria y 1º Eso se dirigen en general a la guitarra clásica, el piano… mientras que los mayores (una vez adquiridos los fundamentos necesarios) suelen encontrarse más cómodos con la guitarra eléctrica, el bajo, el combo…
Está planificación permite con facilidad organizar pequeñas “orquestas de cámara” con los más pequeños y grupos o conjuntos con los mayores; con lo que ya tenemos el contenido de una Fiesta de Música para padres.
Avisando a los profesores con tiempo (el primer trimestre) resulta relativamente sencillo organizar este tipo de actividad para padres en el segundo trimestre. En nuestro caso es ya una costumbre alrededor de la festividad de San José celebrar lo que nosotros llamamos Festa de Musica & Teatre.
Un proyecto para este curso es realizar un concierto para familias en el que actúen los profesores de la actividad, algunos de los socios y/o contratar  algún grupo en un Auditorio de la ciudad.

+ Valoración. Evaluación:
Las primeras gestiones realizadas en organismos como la Escola Municipal de Música (mientras las personas encargadas rediseñar el proyecto esperábamos en la sala de espera) nos demostraron que el perfil de chico que estudia música es el de un chico habitualmente educado, formal, su padre o madre le esperaban al terminar sus clases… ese era el chico que queríamos que viniese por nuestro club (sin olvidar ni dejar de atender a todo el que quisiera). 

Este curso (2005/06) es el segundo en el que se está poniendo en práctica la experiencia descrita.
La valoración del primer año ha sido excelente, resulta especialmente llamativo pasearse por la sede del club y oír diferentes instrumentos en las salas del club, ver como se ha despertado en los socios una afición con un alto nivel formativo…

Algunos aspectos mejorados en este segundo año de experiencia son:
– Planificar todos los módulos de lenguaje musical o de instrumento de 19 a 21 h para evitar que interfieran en el Estudio Dirigido
– Evitar que el módulo de Lenguaje Musical se convierta en una clase excesivamente teórica, siguiendo las orientaciones recibidas desde la Escola Municipal de Música este módulo se realiza en grupos muy reducidos (2 o 3 chicos)  y utilizando el instrumento que después tocaran como base. Ser trata de estudiar lenguaje musical con el instrumento para evitar que sea una abstracción ante la pauta musical de la pizarra, marcando ritmos, etc.

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