Club de debate

CLUB DE DEBATE

    Las siguientes instrucciones están pensadas para chicos de final de Secundaria y bachiller, o sea que hay que aplicarlas con menos rigor de lo aquí expuesto si se trata de gente más pequeña. También hay que reducir el tiempo de actuación de los concursantes

Se puntuarán los siguientes aspectos:

1. Ante todo, hay que reseñar que no se va a valorar QUIEN TIENE RAZÓN, sino QUIEN HA DEBATIDO MEJOR. Por ello poco importa el tema, o el estar a favor o en contra. Lo que importa es que aprendamos a hablar bien en público, a argumentar.

2. Hablar con claridad, vocalizando de tal manera que comprendan todos sin necesidad de forzar la voz. Hacerlo pausadamente, con entonación, sin precipitarse.

3. Las frases que construyas han de tener sentido. Evitar la interpolación de varias frases y expresiones. Lo que quieras decir tiene que desarrolarse y acabar sin demasiadas interferencias. No importa que leas, a veces, lo que quieras transmitir, pero tienes que leer de tal manera que casi no se note (como los del telediario, o mejor).

4. En la medida de lo posible, has de evitar todo tipo de muletillas y de frases hechas, así como palabras que se pueden utlizar en el lenguaje coloquial, pero no en público.

5. En todo momento, has de hablar con mesura y respeto hacia el contrario: un tono de voz demasiado elevado, una descalificación, cualquier gesto- por pequeño que sea- que denote que estás nervioso o enfadado, puntuará muy negativamente. Ten en cuenta que por hablar más alto no vas a tener más razón. De ordinario, lo único que demuestran este tipo de situaciones es que estás perdiendo la batalla.

6. Lo antedicho no quiere decir que no haya que hablar con garra. La garra ha de estar en la fuerza de las argumentaciones. Se puede ser muy incisivo y tener "colmilllo" hablando con respeto y siendo correcto. Como se dice:"Vara de hierro, pero acolchada con espuma". Precisamente, en ese equilibrio estriba el éxito del debate.

7. Las argumentaciones tienen que estar concatenadas sin solución de continuidad. Evitar los saltos en el vacío: Se notan mucho, y te pueden "sacudir" en la réplica.

8. Riqueza de vocabulario, de tal manera que no repitas siempre la misma expresión ni la misma palabra. Si no sabes sinónimos, puedes buscar en el diccionario.

9. Aportar datos: Las argumentaciones con datos son como misiles imparables, pues al contrario le pillas fuera de juego. Para ello, es interesante que te busques asesores, ya que es la labor más ardua.

10. Algunos debates son aburridos, porque cada uno suelta el "rollo" que se ha preparado, haciendo caso omiso de lo que dice el otro. Se pueden convertir facilmente, en un diálogo de sordos. Para que esto no ocurra, uno tiene que tomar pie de lo que dice el otro para combatirle con sus propias armas, de tal manera que sus argumentos se vuelvan contra él. Eso se llama acorralar al contrario. Para esto, hace falta mucha cintura y no pocos reflejos, pues los datos o argumentos que utilizas en esta ocasión, no los has pensado previamente, ya que provienen de la otra parte. Para ello, a la hora de preparar el debate, no sólo debes pensar en las razones que vas  autilizar, sino también en las que puede utlizar el contrario. Es decir, te has de poner en la posición del otro:"¿Qué argumentos daría yo si fuera de la opción contraria?, ¿cómo enfocaría este tema?".

11. Has de seguir estrictamente las pautas del moderador, no molestarte por ninguna de sus indicaciones y, menos, ponerte en su contra. Has de respetar al segundo el tiempo indicado, para ello es imprescindible tener reloj encima de la mesa.

12. En cuanto al movimiento de las manos, tiene un importancia capital: Han de acompañar a lo que dices, pero con naturalidad. Si se cree oportuno, es bueno tener un bolígrago en la mano. Hay que evitar, sin embargo, jugar con los objetos: el reloj, el bolígrafo, un papel.

13. ORDEN DEL DEBATE:

    * Habrá un moderador y dos o tres jueces.
    * Se echará a suertes quién deba empezar
    *La distribución del tiempo será la siguiente:
        – Primero, hablará 6 minutos cada equipo.
        – Turnos de tres minutos alternativos: los que estime           oportunos el moderador.
        – Conclusión: 2 minutos, en orden inverso al comienzo
        – Preguntas del público: Máximo de 10 minutos.
        – Cualquier persona de la sala, podrá pedir la palabra            por alusiones. El moderador decidirá si es oportuno              concedérsela.
        – El Jurado se retirará a deliberar, y dirá el ganador           y las puntuaciones cuando estime oportuno.        

 

EQUIPOS         TEMA
1-4        FUMAR EN LUGARES PÚBLICOS
6-8        CORBATA-PAJARITA
9-3        LA MILI OBLIGATORIA
7-5        LA ETAPA DE LOS LAGOS
2-10        EL PENDIENTE EN LOS HOMBRES
8-7        LOS TOROS
5-6        EL ARTE ABSTRACTO
2-4        EL BOXEO COMO DEPORTE
9-3        LOS VIAJES ESPACIALES
1-        PAÑUELO DE TELA-DE PAPEL.

TEMAS A DEBATIR:

– LOS TOROS
– LA INSUMISIÓN
– LAS CARRERAS DE LETRAS
– LA MILI OBLIGATORIA
– LA SELECTIVIDAD
– EL CARRIL-BICI
– LA ENERGÍA NUCLEAR
– LOS VIDEOJUEGOS
– EL ARTE ABSTRACTO
– LA MUSICA HEAVY
– EL LATÍN
– LA ETAPA DE LOS LAGOS
– FUMAR EN LUGARES PÚBLICOS
– MONARQUÍA O REPÚBLICA
– LA CULTURA YANQUI
– EXTRANJEROS EN LOS EQUIPOS
– LA O.R.A.
– ARABES Y JUDÍOS.
– LA RUTA DEL BAKALAO
– LA DEMOCRACIA
– LOS VIAJES ESPACIALES
– LA REINSERCIÓM DE TERRORISTAS
– LA GRUA
– LA UNIÓN EUROPEA
– UNIFORME EN EL COLEGIO
– BIG MAC – TORTILLA
– PLUMA – BOLI
– BICI DE MONTAÑA – DE CARRERAS
– VASO DE CRISTAL – DE PLÁSTICO
– BARBA
– NARANJA – MANZANA
– MONTAÑA – PLAYA
– RELOJ DIGITAL – DE AGUJAS
– GALLUMBO – SLIP

Vota esta noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *