Autocrítica en el Opus Dei

Hola, lo primero decirte que encuentro tu blog muy interesante y que gracias por escribirlo.

Me llamo Santiago… asisto una vez por semana a un centro de la obra, en Madrid. La verdad es que sé que los numerarios no sois ricos (aunque me parece absurdo que tengais que pedir permiso para usar un dinero que es vuestro, pero bueno, es uno de vuestros compromisos) pero me llama la atencion que, aunque en otras ciudades no conozco la situacion, el “reclutamiento” del opus en Madrid es en un 80% entre gente pudiente o muy pudiente. Me atrevo a imaginar que en otras provincias pasará lo mismo. Muy pocos bajan de la clase media. Colegios “publicos” solo me viene a la mente asi de pronto el tajamar, colegios privados para gente pudiente: los olmos, retamar, orvalle, montealto, aldovea, aldeafuente y el prado. Vamos, esos son los que yo conozco. A lo mejor soy yo…. que no se mucho de sociologia… pero aquí hay 1 colegio para todos frente a 7 exclusivos…. esto es un 12,5%.

¿Es acaso un 87,5% de la gente pudiente o es que el opus va a por la gente con dinero? Porque creo que esta cifra no corresponde mucho con la sociedad. La verdad, me gustaría que me explicara alguien de dónde se ha sacado el opus que un chico de vallecas necesita menos la religión que uno de la Moraleja, porque no lo veo. Si acaso, la necesitará más, por estar muchas veces en un ambiente que invita menos a la vida cristiana. Luego a los clubes los que van son los chavales de los colegios, asi que tienen el mismo ambiente que los coles, la cosa no cambia. Y los colegios mayores/residencias mas de lo mismo: Moncloa, Pio XII, La Moraleja, Arturo Soria….. claro…. a una persona que lo tiene “todo” le vale mucho más la religión que a la gente que no lo tiene….

¿No será que os gusta que sus familias os donen sus casas de campo para hacer los retiros espirituales?

Y no, no tengo ningún resentimiento con el opus, como ya te he dicho frecuento un centro, pero haceis algunas cosas mal a mi modo de ver (sobre todo como institución no a nivel personal)…. aunque igual estoy equivocado y la gente rica se merece más la religión. Y solo para que quede claro, soy de derechas, católico practicante, de clase alta y, si, autocrítico, cosa que en mi opinión le falta a la obra.

Gracias por tu tiempo y saludos

 


Es muy normal lo que cuentas. Teniendo en cuenta de eres de clase alta, lo normal es que sobre todo conozcas a personas de clase alta. Igual que alguien de clase “baja”, pensará que el Opus Dei es sólo para gente con poco dinero.

 

Para seguir con el ejemplo de Madrid, ya que has sacado el tema, te diré otras iniciativas en favor de gente no tiene tanto dinero como tú:

– Colegio Andel: tipo “Tajamar”, como tú dices. No lo has contado. Está en Alcorcón.

– Colegio Fuenllana: junto a Andel y de las mismas características. Sólo para chicas. 

– Hospital Laguna: centro de cuidados paliativos para personas en situación terminal. Pensado para ayudar a las familias del barrio de Aluche, que es donde está situado. Ya se ve que Alcorcón, Aluche y otros barrios pobres de Madrid no te suenan mucho. 

– Escuela de fútbol del club Cuatro Caminos: aquí ninguno es de clase alta. Es más, ninguno es español. Es una escuela de futbol pensada para integrar inmigrantes sudamericanos en el barrio. 

– Colegio Los Tilos, en el barrio de Vallecas. 

Para no seguir abundando en el tema de Madrid, veo tu nombre -que no diré- en el mail y me llama la atención que en tu perfil de Neruona-Xing vayas diciendo de tu colegio (Aldobea) lo siguiente:

Enriquecimiento académico y personal. Destacaría la formación en valores que se lleva a cabo en este colegio.

Y que hayas hecho el IESE, que cuesta miles de euros. No se lo podías haber dado a los pobres? 

Está bien la autocrítica, pero sin pasarse, no te parece?

Un saludo. 

Antonio. 

Relacionados:

Dinero en el Opus Dei 
Iniciativas por los pobres en Chile 
Dinero y lavado de cabeza
Autocrítica en el Opus Dei
Vota esta noticia

3 ideas sobre “Autocrítica en el Opus Dei

  1. Esta mañana fui, a recoger el final del segundo curso de F.P. de Confección y Moda, con mi hija, que tiene 25 años, encima no hay puestos de trabajo para los jóvenes. No somos padres millonarios, toda la gente quieren trabajar y no pueden. A mi hija la han suspendido en las practicas en Vestuarios Izquierdo, atrezo para cine, tv y teatro Al parecer la señora encargada estando muy contenta con ella, incluido el dueño de la empresa. Trabaja bastante bien, es muy buena chica, el tiene con diagnostico Cefaleas, dolores muy fuerte de cabeza, de vez en cuando y cuando la duele cierra lo ojos, unos segundos. Por este motivo la han suspendido las practicas, después de a ver sacado el trabajo para esa empresa sin cobrar nada, creo que el Instituto pagan por ello a las empresas.Bueno la señora encargada,según me ha comentado esta mañana por el teléfono que le han hecho fotos durmiendo. Estando con mas compañeros en el taller, esto es imposible. En el Instituto Fuenllana, perteneciente al Opus Dei. Estaba la Jefa de Estudios, la profesora y supongo la tutora personal.de mi hija y supongo que también de las demás alumnas, estas señoritas por llamarlas algo, siempre la han dicho que buena chica, como trabaja y la gusta bastante. Eso me lo han dicho ellas a mi allí, en el Instituto, la hicieron llorar, de contenta. En su graduación delante de mi señora, un amigo de mi hija y de su padre la paso lo mismo. y ahora la pegan la puñalada trapera por la espalda, estaba deseando sacárselo y hacer el superior. La han hecho una gran PUTADA. Estas personas y la señorita encargada no tienen corazón. Estas PUTAS personas; tienen su vida resuelta y otras personas NO. ES UNA INJUSTICIA. Estas profesoras son muy amigas de la susodicha persona. Espero que si esto llega a oídos de algún jefazo del Opus hagan algo para que vuelva a ocurrir. Estas señoras piensan que se lo paguen sus padres, nosotros somos gente de clase media, trabajadores, así los jóvenes se desmoralizan. Y eso que el Santo Padre esta con la juventud. Esas personas se los tiran por la borda. Espero que estas señoras, tengan hijos, y no le hagan lo mismo que le han hundido en la puta miseria.( Les pido disculpas a ustedes del Opus Dei, es que estoy muy encabronado).

  2. Buenos Dias, quizás no sea el lugar exacto donde colocar este anuncio pero respecto a colegios de la obra y por si alguien estuviera interesado tengo un conocido que ha puesto a la venta su piso junto al colegio Fuenllana y delante del Colegio Andel. De hecho las ventanas de la mitad de la casa dan al patio del colegio Andel. Tiene 3 habitaciones y 125 m2 con 2 plazas de garaje.
    Si a alguien le interesa se llama Joaquín y su telefono es 620990076

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *