Actividad de Warhammer

ACTIVIDAD PROPUESTA: Warhammer.

 

 

INDICE

 

         OBJETIVO DE LA MEMORIA

         PLANTEAMIENTO DE LA ACTIVIDAD

         OBJETIVOS GENERALES

         MATERIAL PARA LA PUESTA EN MARCHA DE LA ACTIVIDAD

         MATERIAL DE LOS PARTICIPANTES

         PLAN GENERAL DE DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

         FIGURA DEL MONITOR

         CASO PRÁCTICO: LA ACTIVIDAD DE WARHAMMER EN IBAIONDO.

         ARCHIVOS ADJUNTOS CON CARTELES Y HOJAS DE PROMOCIÓN
        

  

OBJETIVO DE LA MEMORIA.

 

               Presentar la información necesaria para el lanzamiento, organización y desarrollo de la actividad del Warhammer.

 

 

 

PLANTEAMIENTO DE LA ACTIVIDAD

 

               Público: Edades entre 10 y 14 años. Según nuestra experiencia donde más éxito cosecha la actividad está en los niveles 0, I, II y III.

 

                   En qué consiste:

                   – 1º Fase: Elaborar un ejército de miniaturas montándolo primero y posteriormente pintándolo bajo la supervisión de un monitor.

                   – 2º Fase: Juego de estrategia entre varios ejércitos de miniaturas.

 

                   Objetivos:

                   1. Desarrollo de una serie de virtudes enfocados en el cuidado de las cosas pequeñas. Buscamos que los niños aprendan algunos hábitos:

-Cuidado del material.

-Orden.

-Planificación.

-Sociabilidad.

-Negociación.

-Transacción.

-Estrategia.

-Aprender a planificar emprender y terminar un proyecto.

-Valorar el trabajo bien hecho.

-Habilidades manuales.

-Respeto por las reglas de juego.

                   2. Que sea una actividad ordinaria atractiva y permita dar a conocer el club a las familias de socios y sociables de niveles 1 y 2. Es importante que esta actividad continúe con otros planes que se hagan en el club el fin de semana. 

 

                   Desarrollo de la actividad:

Partimos de la base de que el hobby tiene varios pasos:

1ª Colección de miniaturas: que una vez organizadas forman un ejército.

    *  Coste aproximado de las figuras: Requiere de una inversión inicial desde 50 euros pero que es suficiente todo el curso.

2ª Organización de la caja para guardar miniaturas y otra para el material.

3º Pintura de miniaturas: conocimiento de diversas técnicas.

    * Se puede hacer una clasificación que premie las mejores figuras pintadas o establecer los momentos de pintura y juego de batalla. (El equilibrio entre estas dos fases es importante para que no pierdan motivación)

4º Organización y confección de la hoja de ejército.

   * La confección correcta de esta hoja permite que la puntuación de los ejércitos sea

     equilibrada.

5ª Confección manual del terreno de juego y la escenografía: conocimiento de materiales, terrenos, pintura, etc.

   * Es posible que esta parte sea la más semejante a la tradicional actividad de

     maquetismo.

6º Estudio de las reglas de juego.

    * En este sentido, la mejor manera de aprenderlas es que vayan practicando bajo la

      guía del monitor.

    * Para obtener más información lo más útil es visitar la página web del suministrador del juego:  www.gamesworkshop.com

7º Participación en campeonatos.

     * Es interesante avisar con antelación en la hoja del nivel que partidas van a   

       hacerse o la clasificación.

     * Acogerse a los campeonatos patrocinados por Games Workshop. (Permiten

       hacerlos en las instalaciones del club) 

 

                   Materiales para la actividad de pintura de miniaturas que aporta el club: 

* Es una inversión importante pero compensa si la actividad se consolida en el club.

 

– PINCELES: 10(3 finos, 4 medianos, 3 grandes).

– PINTURAS DE ESCENOGRAFÍA: 13 colores variados.

3 verdes diferentes, 3 marrones diferentes, 1 negro, 1 blanco, 1 rojo, 1 amarillo, 1 azul, 2 arena.

– PINTURAS PARA MINIATURAS: 16 colores variados.

1 oro, 1 plata, 1 bronce, 2 carne dif, 3 verdes diferentes, 3 marrones dif, 1 negro, 1 blanco, 1 rojo, 1 amanllo, 1 azul.

– TIJERAS:   4

– CUTER:      4

– CUCHILLAS DE MODELISMO: 2

– IMPRIMACIÓN BLANCA CITADLE ESPRAY.

– IMPRIMACIÓN NEGRA CITADLE  ESPRAY.

– COLA BLANCA: 4 X 250 gr.

– Pegamento universal: 1.

– Pegamento para plástico: Liquyd Poly (2).

– Bolígrafos (3) lapiceros (2), sacapuntas (1), regla (2) y papel.

– Hierbas de modelismo: 2 verdes y 2 marrones (ambos claro y oscuro).

– Setos de modelismo: (líquenes) 2 verdes y 2 marrones (ambos claro y oscuro).

– Plantas de acuario: en plástico: varias (2).

– Árboles de modelismo: escala 1/25 aprox.

– Tapete de hierba artificial: 120 x 180 cm. (2).

– Escayola 250 gr. o Acuaplast.

– Tablas de ocumen (10): 50cm. x 1 m.

– Dados:(30) 4 dados de dispersión. Games Workshop.

-Metros (4).

-Peanas de movimiento verdes (20) Games Workshop.

 

OTROS MATERIALES:

-Planchas de madera de balsa (1), o calendarios chinos.

-Planchas de poliestireno o corcho.

-Cartón de cereales (4).

-Arena de playa: 2 kg.

-Piedrecitas pequeñas: 250 gr.

-Materiales variados para crear escenografía

-Taper para guardar material(5)

-Taper grande (50×100) para guardar escenografía.

-TRAPOS (10).

-Botes para pinceles (10).

LIBROS:

-Escenografía para wargames (Games Workshop y Citadefl).

-Como pintar miniaturas Citadel ( Games Workshop y Citadel).

-Libro de modelismo especializado (Albert Jackson y David Day).

 

Material de los participantes:

 

– Miniaturas y maquetas de Warhammer.

– 2 pinceles (uno muy fino).

– 1 cuter.

– 3 botes de pintura de maquetas (colores diferentes).

– 1 pegamento de maquetas.

– 1 trapo

 

Horario de la actividad: 2 horas semanales.

– Este tiempo debe ser suficiente para tener las partidas ordinarias; la elaboración de estenografía, la pintura de miniaturas y la confección de la lista del ejército. En ocasiones se pueden hacer partidas de exhibición con exploradores (expertos) de Games Workshop.

 

Figura del monitor/master de la actividad.

– No cabe duda de que gran parte del éxito de la actividad con los chicos y su consolidación dentro de las actividades ordinarias del club dependerá de la figura del monitor.

– Características del perfil ideal del monitor:

a)     Capacitación técnica: Dominio de las técnicas básicas de pintura y de las reglas humanas.

b)     Trato humano: En consonancia con las virtudes que tratamos de inculcar en la actividad necesitará de liderazgo para impulsar la actividad, paciencia y buen humor en el trato con chicos y un mínimo de orden para el buen funcionamiento. 

– ¿Dónde encontrarlo?  Normalmente lo más sencillo es ponerse en contacto con las tiendas de Games Workshop organizan cursos de formación de monitores. Otra buena experiencia es partir de antiguos socios o alumnos conocidos que tengan interés por este hobby y encajen con el perfil anteriormente descrito.

– Tareas del monitor:

a)     Ejemplos: Ayudar a pintar, establecer las partidas y el tiempo de juego, hacer las clasificaciones, encargarse de la puntualidad al empezar, acabar, penalizar las infracciones del juego, mantener el buen orden…etc.

b)     Coordinarse con los preceptores del club. En este sentido es importante que haya un preceptor que le guste mínimamente el juego y que sea encargado de coordinarse con el monitor de la actividad.

– Suele ser una actividad remunerada que dependerá de la edad, dedicación del monitor y número de participantes en la actividad.

 

Caso práctico: La actividad de Warhammer en Ibaiondo.

– Hasta ahora he hecho referencias generales que valgan para la organización de la actividad de warhammer en cualquier club.

– Quizás pueda servir que comente brevemente el desarrollo de esta actividad en el Club Juvenil Ibaiondo como ejemplo de lo que hasta ahora he comentado.

1. Origen: La idea partió en 1998 del monitor de la actividad de maquetismo del club. Nos gustó porque combinaba una parte relacionada con el maquetismo como es el montaje del diorama con otra más lúdica como es un juego con reglas.

2. Características propias del juego: Como tiene muchas reglas la mejor manera de aprenderlo es a través de una persona experta que te enseñe. Conocer esa persona y contar con un lugar donde hacer esa actividad y que tuviera un armario con llave donde guardar el material hizo que nos animásemos a organizar la actividad.

3. Tras varios años de experiencia podemos afirmar que ha sido una actividad exitosa para conocer chicos del entorno de los colegios de alrededor y para contar con una actividad con gancho en 5º y 6º de EP. donde es más fácil conocer chicos que vayan por colegios que sean labores personales.

4. El día y el horario de la actividad de Warhammer en la modalidad del Señor de los Anillos es los viernes de 6:30 a 8:00, a continuación se dan los medios de formación semanal y se recuerda el plan del sábado.

* No lo he comentado anteriormente pero hay otras dos modalidades: Fantasy y 40,000.

5. Persona de contacto:  Es posible que aquellos que hayan tenido la paciencia de leer esta memoria todavía tengan cualquier otra duda de algo que no haya comentado. En este caso se pueden poner en contacto con Jesús Ciriza a través de la página web de Ibaiondo: www.ibaiondo.org

 

 

 

                                                                                              …………………………

                                                                                              Getxo, 1 de abril de 2006

 

Actividad de Warhammer
Vota esta noticia

2 ideas sobre “Actividad de Warhammer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *