Noticias positivas: de las de re-enviar :-)

Opus Dei al día


¿Una receta para los prejuicios contra "el Opus" u otras instituciones? un vídeo, para conocer de cerca

Correo electrónico Imprimir PDF

Muchas veces, sin darnos cuenta, vemos con prejuicios a personas o a instituciones. Una de ellas es el Opus Dei, pero lo mismo pasa con otras.

Por este motivo, os dejo aquí una entrevista a mi amigo Javier Urbina, el productor de “Y tú que dices”, un reportaje sobre el Opus Dei que, desde hace meses, circula en internet. Puedes verlo entero en Vídeo: "Opus Dei, y tú qué dices?" y comprarlo en la web http://ytuquedices.net.

¿Por qué este reportaje?
Soy del Opus Dei desde hace años y me dedico a la producción audiovisual, he trabajado bastante en el campo documental y gran parte de lo que he hecho han sido reportajes sobre la vida y el mensaje del fundador del Opus Dei. Cuando se estrenó el Código da Vinci me hizo gracia ver reflejada una realidad que conozco perfectamente de una manera tan siniestra. Lo que no me hizo tanta gracia fue comprobar que había personas que pensaban que el Opus Dei realmente era así. Después de esta ha habido también otro par de películas que volvían a reflejar un Opus Dei caricaturizado, algo de ciencia ficción. Así que pensé hacer yo mismo un reportaje que reflejara con más realismo una realidad de la Iglesia que ayuda a vivir su fe a miles de personas en todo el mundo.

¿Y decidiste sacar las cámaras a la calle?
Si. Más que decir lo que yo sabía del Opus Dei, me interesaba partir de  lo que la gente pensaba de esta institución.

¿Y qué se encontró?
Encontré muchas personas que sólo conocían el Opus Dei de oídas, de lo que habían leído o les habían contado otras personas que, a su vez, tampoco conocían a nadie del Opus Dei. También encontré mucha gente que si tenía una idea ligera: sabían que el Opus Dei pertenece a la Iglesia Católica, que en el Opus Dei no hay monjas ni monjes sino gente corriente,  que buscan ser buenos cristianos a través de su trabajo y de la dedicación a sus familias, que impulsan numerosas obras sociales…

El reportaje se centra en testimonios de personas de la Obra ¿por qué?
Porque pienso que el Opus Dei en sí puede ser una abstracción. Nadie conoce “el Opus Dei”: lo que se conoce son personas del Opus Dei, desde el Fundador hasta la última persona que forma parte de esta institución.  Todas estas personas participan de un espíritu común, que les lleva a buscar a Dios en medio de sus circunstancias profesionales y familiares, pero  su modo de vivir este espíritu es muy diferente y esto me daba muchas posibilidades de realizar un reportaje rico en matices.
Por otra parte, uno de los entrevistados me dio una clave que me ayudó a desarrollar la idea central del documental. Me contó –lo cuenta en el reportaje- que a veces encontraba ciertos prejuicios por ser del Opus Dei pero que, al mismo tiempo, no conocía a nadie que tuviera contacto con 10 personas del Opus Dei y tuviera prejuicios. Como yo quería hacer un reportaje que ayudara a que la gente tuviera menos prejuicios me fié de él y pensé: voy a presentar a diez personas del Opus Dei.

¿Cómo eligió estos testimonios?
Grabé muchos más pero al final había que seleccionar y el criterio que seguí es que hubiera un poco de todo: hombres y mujeres, jóvenes y menos, profesiones artísticas, intelectuales y manuales… pero hubo muchas cosas que se quedaron en la mesa de montaje, algunas con gran pena por mi parte…

¿Por ejemplo?
El testimonio de una chica joven que trabaja como productora de cine y que explicaba como “santificaba la búsqueda de trabajo” porque en ese momento estaba en paro o el de una cooperadora del Opus Dei que contaba como le ayudaba a sus hijas la formación que recibían en un club juvenil de la Obra, o el de una supernumeraria del Opus Dei actriz: pasé una tarde estupenda en su casa viendo como trabajaba en el doblaje de una película mientras su marido, también supernumerario, se encargaba de las meriendas de los niños.

¿Qué rasgos comunes encontró en las personas que entrevistó?
Encontré una disponibilidad grande para “contar” sus vidas (prueba de que están contentos con el Opus Dei) y ganas de que la gente conozca bien la Obra.  Encontré gusto por el trabajo de cada uno: daba igual que fuera la carnicería o la pintura, gente con sus problemas y preocupaciones, que reza y que trata de hacer feliz a los que están a su lado. Y noté que a muchos les molesta que se diga que en el Opus Dei no hay libertad cuando es patente la variedad de miembros y que cada uno ejerce sus derechos y deberes como cree más conveniente.

Un consejo para que haya menos prejuicios en relación a la Obra
Sólo hay una receta para acabar con los prejuicios, no en este campo sino en cualquier otro: conocer de cerca. Luego una realidad te puede gustar más o menos pero no habrá prejuicios, que siempre es una cosa bastante desagradable.

Trackback(0)
Comentarios (10)Add Comment
0
...
escrito por Isabel, junio 21, 2010
El vídeo está muy bien; el otro día lo vimos en mi Centro y nos encantó; el chico de los piercings es genial...tiene un sentido común aplastante, se nota que piensa...
0
...
escrito por isa, junio 22, 2010
puff!, menuda mezcla de ideas. Si las juntamos todas sacaríamos en claro que sois todos esquizofrénicos, no con dos, sino con varias personalidades.
0
...
escrito por Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla , junio 26, 2010
Un gran aplauso para el hombre de los "pollos".
Simplemente genial. smilies/cheesy.gif
0
...
escrito por Arturo, junio 27, 2010
Qué modo de manipular las cosas que han tenido las personas del Opus Dei para siempre caer bien parado, en vez de aceptas los errores institucionales de carácter grave que llevan tras sus espaldas. No sé como se pueden encubrir situaciones de mayúscula ilegalidad respecto a las leyes de la Iglesia. Yo soy católico, ferviente defensor de la doctrina, de la Santa Iglesia, no tengo nada personal contra el Opus, pero los indicios: informes de conciencia, vínculos con poderosos corruptos, lavado de cerebro, etc., puedo afirmar que son ciertos. Me apena Alberto que estés tan ciego, al igual que tantos otros.
0
...
escrito por Antonio, junio 28, 2010
Arturo, gracias por tu mensaje. No tiene nada que ver con lo que veo y vivo día a día en el Opus Dei, pero si tú lo dices... smilies/smiley.gif

Dejo tu comentario en http://www.opusdeialdia.org/op...=2&t=8374, donde lo verás aclarado.
0
...
escrito por Aleksey Velykiy, julio 05, 2010
El carnicero como le entren muchos clientes como esa señora se corta las venas, no me gustaría estar cerca de este tximbera como tenga que deshuesar pollos.este no sabe que el cliente siempre tiene razón, el C.I de este pollero no creo que pase de 3.desde luego con esos razonamientos poco proselitismo puede hacer este berzas, igual lo que hace bien son LOS CRESPILLOS.
0
...
escrito por Antonio, julio 06, 2010
Aleksey, gracias por tu comentario. Lo tienes aclarado en http://www.opusdeialdia.org/op...f=2&t=8420
0
...
escrito por CV, julio 20, 2010
Empiezo aclarando que soy un joven católico practicante, pero no miembro del Opus Dei. Como católico, siento interés por las organizaciones que forman la Iglesia y por ello he entrado en esta web.

Yo distinguiría 2 clases de prejuicios en contra del Opus Dei (conste que me voy a focalizar más en hablar del Opus Dei en general y no de sus miembros, que quizás era más la visión del video):

-Los prejuicios que provienen de los anticlericales convencidos, que utilizan sus ataques contra el Opus Dei como parte de sus críticas a la Iglesia.

-Los del resto de católicos, ya sean más o menos practicantes.

El primer grupo francamente no voy a dedicar tiempo a analizarlo, aunque daría para mucho. Creo que, utilizan cualquier argumento que se encuentren para criticar a la Iglesia, ya sea el Opus Dei, la Inquisición o los tesoros del Vaticano, y poco se dedican a pensar y a investigar sobre la labor humanitaria de la Iglesia así como de otras organizaciones como Cáritas, Manos Unidas, etc...

El segundo grupo es el que voy a analizar en profundidad y creo que es el que también más os debería preocupar a vosotros. La Iglesia está formada por multitud de órdenes y organizaciones. Se puede formar parte de una u otra orden, o no, pero creo que (casi) ninguna institución genera tanto recelo entre el resto de católicos que no forman parte de ella como el Opus Dei. Pero, ¿a qué se deben esos prejuicios?

Creo hay muchos factores que inciden en ellos, basados en parte en hechos reales y en parte en leyendas urbanas... Se habla de un "poder" en la sombra, se habla del interés del Opus Dei sólo por las personas de mayor poder adquisitivo o, en su defecto, de los más capacitados en todos los campos, se habla de unas prácticas católicas llevadas al extremo, y, relacionado con esto último, una interpretación demasiado literal de la Biblia y de los preceptos de la fe católica ...

En mi opinión, el Opus Dei fomenta esas leyendas urbanas no mostrándose abiertamente al mundo, sólo a sus miembros. Es un hecho histórico comprobado, que cualquier organización, sea en el ámbito que sea, que no haya sido transparente en su gestión, genera recelos por parte del resto de la sociedad. Cada organización elige su nivel de "transparencia" obviamente, pero debéis ser conscientes que eso implica que se genere dicho recelo.

Por otro lado, en cuanto a las prácticas religiosas llevadas al extremo: no creo que ningún católico en su sano juicio os pueda criticar por asistir a Misa, o rezar el Rosario o incluso el Angelus a diario (yo por lo menos no lo hago y sinceramente, lo considero digno de admiración). Lo que sí se os critica es el excesivo conservadurismo en vuestra manera de ver y hacer las cosas, así como ciertas prácticas de los numerarios o supernumerarios (en eso tampoco ayuda el "oscurantismo" de la organización para desmitificar leyendas urbanas). Un ejemplo del conservadurismo que antes mencionaba sería esa idea casi obsesiva de la separación de sexos, que da la impresión que deje al fiel como a un pobre ser indefenso sin poder de decisión, expuesto permanentemente a la tentación y al que hay que tutelar (que me perdonen los miembros del Opus Dei si les ofende la siguiente comparación, pero hasta cierto punto me recuerda a la obsesión musulmana por tapar a la mujer para que el hombre no caiga en el pecado).

También creo que hay cierta sensación entre el resto de católicos, que en cierto modo hay un sentimiento de superioridad por vuestra parte, como si fuérais mejores católicos que nosotros porque la fe no guía el 100% de nuestras vidas ni somos tan conservadores en nuestra manera de pensar y actuar.

Tampoco creo que ayude esa especie de trato preferencial que tiene la Iglesia con el Opus Dei (me refiero, claramente, a la prelatura personal o a la super-rápida beatificación y posterior canonización de San Josémaría Escrivá). Como se ha dicho tantas veces, parece que el Opus Dei sea una Iglesia dentro de la propia Iglesia.

Y finalmente, por lo menos yo lo veo así, creo que también se os critica esa especie de mitificación del fundador llevada hasta el extremo. La mayoría de organizaciones religiosas sienten una especial devocion por sus fundadores, que en muchos casos son santos también, pero creo que en ningún caso como en el Opus Dei. Sinceramente, y visto desde fuera, a veces me da la impresión que rezáis más a vuestro fundador que a Dios, a Cristo o a la Santísima Virgen.
0
...
escrito por Antonio, julio 21, 2010
CV, gracias por tus comentarios. Los tienes alcarados en http://www.opusdeialdia.org/op...f=2&t=8512
0
...
escrito por Deoadicta, agosto 25, 2010
Te felicito por la página. Los vídeos de nuestro amigo el carnicero y del de los prejuicios, son geniales!!! qué riqueza teológica se puede desarrollar despachando pollos!! Saludos,

Escribir comentario

busy
Ultima actualización ( Lunes 21 de Junio de 2010 10:53 )  

Comparte esta web


Grupo Opus Dei al día en Facebook
Recomienda esta web en Google

Suscríbete!

Suscríbete al boletín si quieres recibir las últimas noticias (2 o 3 a la semana). Deja tu e-mail:


Los anuncios salen automáticamente de forma aleatoria. Hemos bloqueado los anuncios de tarot, adivinos, citas y similares. Si alguno te parece inconveniente, escríbeme a informacion@opusdeialdia.org con la web del anuncio y lo bloqueo de inmediato, para que no aparezca más.

Descargar libros

opus dei

 Descargar libros gratis

Vídeos

opus dei
¿Quieres ver qué es el Opus Dei? Entra en nuestro canal de vídeos

Foro

opus dei
¿Tienes dudas? Deja tus preguntas en el foro

Escríbenos

Para cualquier testimonio, sugerencia, pregunta o comentario, escríbeme a informacion@opusdeialdia.org Si quieres que te respondamos, deja tu nombre. Si tu mensaje es de interés general será publicada en el foro: www.opusdeialdia.org/foro