Noticias positivas: de las de re-enviar :-)

Opus Dei al día


Soy de los ex que critican

Correo electrónico Imprimir PDF

Hola, he visto tu blog y se me ha ocurrido escribir para que intentes explicarme una serie de cosas:
 
Te pondré en antecedentes, yo fui agregado mas o menos  dos años, y empece como tu, desde los 14 años y medio, en esos dos años he visto muchas cosas buenas, no te lo voy a negar, pero también he visto otras muchas cosas que no me han gustado nada y en algún caso también alguna cosa "buena" que tenia un fondo manchado por el interes. Como ves, soy de los Ex que critican la Obra
 
Voy a ir poniendo puntos de casos concretos.
 
1 -
Por mucho que digas, un NIÑO de 14 años no tiene la suficiente consciencia para decidir afrontar un compromiso que le requerira una gran entrega y la renuncia a muchos de sus sueños para el resto de su vida. Es que es algo casi inmoral. Además reconoce que cuando hay algún chico/a que el consejo local cree que es pitable, el preceptor va a por el a saco, sugiriendole cosas y utilizando momentos de "gran carisma" (a mi por ejemplo fue en Torreciudad, despues de la misa de resurrección) en los que te sientes "muy cerca" del cielo donde crees que la vida es maravillosa, etc etc, pero eso no tiene nada que ver con el mundo real.
 
Puedes decir que ahí el niño/a todavia no es nada en el opus dei y es libre de hacer lo que quiera, ¿no?. Eso no es del todo cierto, yo estuve (y conozco más casos, no te creas) cerca de 6 meses intentando salir, y te aseguro de que no fue nada facil (Por aquello de que es mucho más facil salir que entrar...), no te voy a dar detalles por que costo tanto, pero si que te dire que cuando finalmente le dije al director que no queria seguir, ya con 16 años, me dijo que vale que le parecia estupendo, que no volviera, todo esto muy maquillado como soleis hacer con las tipicas coletillas de ¿No te parece?, ¿No lo ves así? etc etc.
 
Así pues me echaron del club, eso si, me dieron una direccion de una parroquia del opus donde podia ir a circulos, ya ves, no tengo nada mejor que hacer que volver al mismo rollo. Asi que despues de dejarme la piel en muchos asuntos del club, me dieron la patada, ¿Puedes explicarmelo? Porque yo no encuentro explicación. Durante un año ni una llamada, ni un mail, ¡ni siquiera de mi preceptor!, viviamos más o menos cerca y alguna vez nos cruzabamos y soltaba un leve "hola". A la salida de misa a veces veia alguno del CL y ni me saludaba. Alguna vez que tuve que llamar al timbre del centro porque habia quedado con un amigo que iba por allí, si me habria uno de la obra lo primero que me decia es "¿Como tu por aquí?" (ya sabes el tono maquillado) o "¿A quien buscas?".
 
Bueno creo que respecto a esto esta todo dicho, ahora espero tu respuesta.
 
2 -
Este es el caso de un viejo conocido de otro club del que ahora ya no se nada, pero se me quedo grabado para siempre, es sobre el tema economico
 
Un tio de 38 años del opus dei, numerario, creo que llevaba en la obra desde los 23, casi cuando termino la carrera, lo estaba pasando realmente mal en la obra y salio, pero claro, en esos 15 años mas o menos que lleva trabajando a ido generando una riqueza que el voluntariamente por supuesto, ha ido dando a la obra, tiene sus gastos y tal, un coxe, un ordenador portatil... ¿Que pasa? Que todo eso ahora es de la obra, es decir, que salio de la obra y, perdon de por la expresion, le dejaron "en pelotas", sin coxe, sin ahorros, sin portatil para trabajar (se tuvo que ir con una pendrive a sacar la informacion del portatil, flipas), ¿¿y ahora que?? tuvo que irse a casa de sus padres sin un puñetero duro a empezar absolutamente de cero, economicamente hablando
 
¿Crees que eso es justo? ¿Crees que eso es cristiano?
Yo creo que ni lo uno ni lo otro
 
 
3 -
 Este es corto, jej
 
Me sorprende la facilidad que tiene la gente de la obra para decir "Yo tengo la gracia de estado para decirte lo que Dios quiere de ti" (me lo han dicho muchas veces), lo siento, pero eso no me lo he creido ni me lo creere nunca. Vale que el preceptor pueda aconsejar, pero de ahi a nombrarse practicamente representante de Dios ante mi, vamos hombre, de un cura me lo puedo creer pero de un tio normal, por favor.
 
 
4 -
Este es sobre los colegios de la obra
 
Conozco varios casos y entre ellos el mio, de gente que ha sido aprobada, tal cual, simplemente por ser pitable o de la obra, y favores del tipo profesores de la obra (no conozco ningun caso con profesores que no lo son) que sugieren a determinados alumnos, guiño guiño, el contenido del examen. Esto es así tal y como te lo cuento.
 
¿Es esto justo? (y lo digo aun habiendome beneficiado de ello)
 
 
En fin, hay otros casos pero m e cansado de escribir.
 
¿Es esto el espiritu de la obra?
¿Es cuanto menos razonable todo esto?
 
 
Te diré que muchas veces e querido pensar que son las personas, y no la obra, la responsable de todas estas injusticias. Lo pensaba, pero cuando ya empiezas a vivir cosas y otros te cuentan sus propias experiencias, ya dices, aqui hay algo que no funciona.
 
Esfuerzate en la respuesta si quieres tan solo hacerme pensar, por que lo que todo lo que pienso de la obra lo tengo muy muy bien atado.
Un saludo

 


Comprendo que la situación es dolorosa, y no es fácil hacerse cargo de lo que debes de haber sufrido.  Con lo que te diré no pretendo hacerte cambiar de opinión, porque lo veo casi imposible. Puesto que un mail no es capaz de cambiar toda una perspectiva arraigada de la vida. Una perspectiva, que además, ha sido autoconfirmada cada poco. 

 

Ni siquiera pretendo hacerte pensar, sino sólo decirte lo que pienso. Vamos punto a punto.

1. Sobre los plazos, cada uno madura a una determinada edad. El plazo que ha puesto la Iglesia para la incorporación al Opus Dei es un mínimo, no un máximo de edad. Eso ya es tarea de los directores. ¿Decisiones importantes con catorce años y medio?

Aún así, a las personas que se deciden en un momento de "carisma", como tú dices, no se les deja pitar hasta pasado un tiempo. Por ejemplo, uno de los últimos que he visto pitar tuvo que esperar dos meses desde que me lo pidió hasta que pudo efectivamente pitar.

Tendrías que aclararte en primer lugar si querías irte "te retuvieron 6 meses", o si "te echaron", como dices en otro lugar.

Respecto de decir las cosas con educación, "maquilladas" como tú dices, prefieres eso o que te lo digan de malas maneras?

Pienso que los prejuicios son como unas gafas de sol, hacen ver oscuro y malo hasta lo más claro. Has probado alguna vez a quitártelas? A ver con ojos nuevos al Opus Dei? A contemplar la posibilidad de que estés equivocado? Unos ojos oscuros ven todas las cosas oscuras; y tienen la culpa las cosas? Piénsalo.

2. Podrías decirme su nombre y apellidos? O el club donde vivió?

Si dió el dinero fue, como dices, voluntariamente. Pidió dinero antes de irse? O se fue dando un portazo?

Todos estos datos es bueno que los des, para poder juzgar con objetividad las cosas. Y no cojer cuatro detalles "oscuros", para concluir: ¿te parece cristiano? ¿Y a tí te parece honrado ver las cosas desde un ángulo tan acentuadamente opuesto?

¿Cuánto dinero tienen que entregar las personas del Opus Dei? y Los numerarios entregan todo su dinero? 

3. Si no quieres creerlo, no lo creas. Por cierto, alguna vez te dijeron la frase textual que pones? Cuándo? Quién?

4. Después de todo lo que has dicho hasta ahora, piensas que eres objetivo en lo que dices aquí?

Yo te diré mi experiencia: viví 4 años en Argüelles. Un centro donde siete de los numerarios son profesores del colegio Retamar. Y no sucedía como dices, sino que muchas veces suspendían a los pitables, e incluso a los aspirantes (Los aspirantes o adscritos). Porque una cosa es el colegio, y otra cosa es el centro.

Esto originaba que algunos dejasen de venir al centro, porque tal o cual profesor, que es numerario, les había suspendido. Bien, que no vengan si no quieren. Esos venían para que les aprobasen, y no les funcionó: por eso dejaron de venir.

Antonio.

Trackback(0)
Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario

busy
Ultima actualización ( Martes 05 de Mayo de 2009 12:44 )  

Comparte esta web


Grupo Opus Dei al día en Facebook
Recomienda esta web en Google

Suscríbete!

Suscríbete al boletín si quieres recibir las últimas noticias (2 o 3 a la semana). Deja tu e-mail:


Los anuncios salen automáticamente de forma aleatoria. Hemos bloqueado los anuncios de tarot, adivinos, citas y similares. Si alguno te parece inconveniente, escríbeme a informacion@opusdeialdia.org con la web del anuncio y lo bloqueo de inmediato, para que no aparezca más.

Descargar libros

opus dei

 Descargar libros gratis

Vídeos

opus dei
¿Quieres ver qué es el Opus Dei? Entra en nuestro canal de vídeos

Foro

opus dei
¿Tienes dudas? Deja tus preguntas en el foro

Escríbenos

Para cualquier testimonio, sugerencia, pregunta o comentario, escríbeme a informacion@opusdeialdia.org Si quieres que te respondamos, deja tu nombre. Si tu mensaje es de interés general será publicada en el foro: www.opusdeialdia.org/foro